top of page
  • Foto del escritorColumna 7

LA VERDAD DE LOS ESCRUTINIOS EN SANTA MARTA

Fuerza Ciudadana, un fortín de mentiras.


Por: Ariel Quiroga Vides. Abogado.


¿Que son los escrutinios? Este es el verdadero escenario donde los principios de eficacia del voto y verdad electoral toman cuerpo, pues así en las urnas en apariencia alguien haya ganado las elecciones, este ejercicio debe ser validado por unos filtros, cuya labor es mirar con lupa lo que los jurados de votación hicieron en sus mesas y consignaron en el formulario E-14 (Consolidado de mesa), toda vez, que es en las mesas de votación donde mayormente se consolidan los fraudes, pues hacerle seguimiento a 1200 mesas (Santa Marta) aproximadamente, no es una tarea fácil, sobre todo, si la campaña de Fuerza Ciudadana fue la que tuvo testigos electorales en casi todas las mesas, y el resto de campañas, a duras penas pudieron vigilar el certamen electoral en un 3%, a eso súmenle que la mayoría de jurados de mesa, cuya afinidad política y lugar de trabajo los hace inclinarse en favor de los intereses de FC, votaron en su mesa y luego fueron a v… no, eso es para otra columna, son historias de borracheras por ahí.


Los escrutinios, sirven como les comenté, para verificar, escudriñar u observar con lupa, que no existan irregularidades desde las mesas de votación, y en este ejercicio ya sea por el impulso de reclamaciones o de oficio, las comisiones escrutadoras tienen el deber de verificar documentos electorales, nivelar las mesas (que las cuentas den) recontar o excluir todos los votos de mesas, e incluso de puestos de votación completos.


Entiendan esto, hay 1200 mesas, las cuales se agrupan en puestos de votación, que fueron repartidos en 23 comisiones escrutadoras auxiliares, y estas a su vez, entregaron un informe, ahora bien, ¿ese informe es suficiente para declarar una elección? No, toda vez, que en esas comisiones se presentaron mas de 400 apelaciones que deben ser resueltas una a una en la comisión distrital, y en la distrital se radicaron más de 7000 reclamaciones que también deben ser decididas, las cuales serán apeladas, y quien tomará la segunda decisión es la comisión escrutadora departamental, a esto súmenle, que es posible que esto llegue incluso al Consejo Nacional Electoral, es decir, que estamos en un proceso de largo aliento, si es que el Tribunal, no corrige antes el disparate del juez Villalba.


Entonces, que el señor Jorge Agudelo salga envuelto en llanto, gritando que la otra campaña se quiere robar las elecciones y que le entreguen su credencial ¡ya, ya, ya¡ es una enorme estupidez y un intento rastrero por engañar a la opinión pública, ya que lo que la comisión escrutadora distrital está haciendo, es lo que debe hacer, verificar con cuidado todo lo que llegó de las 23 comisiones auxiliares.


Reflexiones finales


1. Lo preocupante de la lloradera de Agudelo, Rafa Martínez y Napoleoncito, es que buscan generar un estado de opinión convulso que incluso puede degenerar en violencia y caos, de lo cual los hago responsables, pues al estilo ruandés, usan los medios de comunicación y ahora las redes sociales, para incitar odios y retaliaciones, parecido a lo que sucedió en las guerras liberales-conservadoras, los de arriba generaban el odio, los de abajo se mataban, y luego los de arriba se casaban.


2. Le he escuchado al señor Agudelo, quien llegó a ser candidato por mera suerte (según fuentes de FC), es que, es que, es que, (leer con tartamudeo y sonsera) que en otras ciudades más grandes ya han entregado credencial, claro mi amiguito especial, (leer con incomoda tolerancia) eso es cierto, pero también es cierto que allá, la diferencia de votos es de miles, donde no hay dudas de la victoria, eso no sucedió en Santa Marta, pues en conjunto, la ciudad ya los rechazó, toda vez que los candidatos distintos a FC, obtuvieron miles de votos más, y el que más sacó, está a una mínima diferencia que no es ni del 0,4%. Mejor dígale a la opinión pública, que la gastadera de lomotil que ustedes tienen, se debe a que llegaremos a la etapa donde les destaparemos como defraudaron al sistema electoral… y ahí, no habrá Juez de tutela samario que valga…

91 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


Alvaro Echeverri
Alvaro Echeverri
19 de nov. de 2023

Que vergüenza el estilo del abogado Quiroga Vides. Alguna vez oyó hablar

de la "elegancia juris"?

Curtir
bottom of page