top of page
  • Foto del escritorColumna 7

LA COSTOSA ENERGÍA ELÉCTRICA: UNA PELEA DE NUNCA ACABAR

Actualizado: 7 feb 2022

Por: Rafael Castañeda Amashta.


Cada día crece el inconformismo de los usuarios, por las altas tarifas de energía de la empresa Air-e, que distribuye y comercializa el servicio en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. Además de lo anterior, los usuarios también protestan por la baja calidad en la prestación del servicio y los repetidos cortes de energía. La tarifa en $ del kwh, de la empresa Air-e, viene afectando la economía de los usuarios debido al aumento cada mes.


Como prueba de lo anterior, las tarifas de los últimos trece meses, para los hogares de estrato 4, en el departamento del Magdalena, fueron las siguientes:




Es decir de enero de 2021 a enero de 2022, el aumento ha sido de $158.03, mientras que en noviembre de 2020, cuando Air-e llegó a la costa, el valor del kwh del estrato 4, era de $497.90, por lo que desde cuando remplazaron a la desaparecida Electricaribe, el valor del kwh ha tenido un aumento de $164.08.


Fórmula para calcular el valor en $ del kwh, en enero de 2022.




Analizando lo anterior, nos damos cuenta que el costo en $ del kwh, se calcula con una fórmula que tiene seis ítems variables: Generación, Transmisión, Restricciones, Pérdidas, Distribución y Comercialización. Cada una tiene un valor, y la sumatoria de ellas, da como resultado el valor del kwh. Luego se multiplica este valor por los kwh que consumió en el mes y se obtiene el valor del consumo.

Uno de los ítems que más peso tiene en la fórmula que calcula el costo de la energía, es el de la variable, Pérdidas, que consiste en los fraudes y robos de energía y en las pérdidas por mala infraestructura de la empresa Air-e. El valor de la variable, Pérdida, tuvo un aumento alarmante ya que en agosto de 2021, el valor era de $42,49, y en el siguiente mes, septiembre, el valor subió vertiginosamente a $247.23 y en enero de 2022 el valor se encuentra en $282.31.




¿Por qué viene ocurriendo lo anterior?


La Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en su artículo 318, autorizó al gobierno Nacional, establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria, para las actividades de Electricaribe o las empresas derivadas que se constituyan, en el marco del proceso de toma de posesión de dicha empresa.


El Gobierno Nacional delegó lo anterior a la Comisión de Regulación y Energía, CREG, la cual por medio de la Resolución 010 de 2020, estableció dicho regimen transitorio especial, y más adelante por medio de la Resolución 024 de 2021, aprobó las variables necesarias para calcular los ingresos y cargos asociados con la actividad de distribución de energía eléctrica, para el mercado de comercialización atendido por Air-e.


La empresa Air-e argumentando inconformidad debido a que como consecuencia del proceso de solución empresarial, debe hacer unas inversiones importantes para mejorar la infraestructura que le fue transferida, presentó recurso de reposición contra dicha resolución, solicitando la modificación de las variables para calcular los ingresos y cargos. La CREG, en la Resolución 078 de 2021, modificó varios artículos y resolvió dicho recurso a favor de la empresa, lo cual trajo como consecuencia el aumento exagerado en el costo del servicio.


Sumado a lo anterior, tenemos el valor de las variables, Generación y Transmisión, que también han tenido un significativo aumento en los últimos meses:




¿Existe solución a este problema?


Según la Asociación colombiana de generadores de energía eléctrica, Acolgen, la generación eléctrica en Colombia, se realiza por medio de centrales, así: hidráulica: 68.2%, térmicas (carbón y gas): 30.7%, cogeneración: 0.9%, eólica: 0.1% y solar 0.1%


Son pocas las centrales ubicadas en el caribe colombiano, destacándose entre otras, las térmicas, Termobarranquilla, Termoflores, Termoguajira, Gecelca 3, y la hidráulica, Urrá. Al estar la mayoría de centrales, ubicadas en departamentos diferentes a los de la Costa Caribe, el valor de la variable, Transmisión, es más costoso porque existe una mayor distancia, entre los puntos de consumo y las centrales eléctricas. La Costa Caribe colombiana, debe aprovechar su enorme potencial de producir energías limpias y económicas, como la solar y la eólica, para convertirse en un eje de la transición energética de Colombia, que también permita reducir el costo de Generación, que se traslada a la fórmula que calcula el valor del kwh.


La solución no es sencilla, pero hay esperanzas. El Presidente de la República Iván Duque, dentro de la llamada ´Revolución de la Transición Energética´, inauguró la semana pasada, en medio del desierto guajiro, el parque eólico Guajira 1, que tuvo una inversión de más de 75 mil millones de pesos, que servirá para generar energía limpia, a partir de la fuerza del viento y producir 20 megavatios, que equivale al consumo de más de 33 mil familias.


Hace pocos días, entregó en San Benito Abad, Sucre, la planta solar de ´La Sierpe´, que tuvo una inversión de 20 millones de dólares, en una extensión de 65 hectáreas, donde se instalaron más de 65.000 paneles solares, que generará más de 4 millones de kilovatios-mes, que equivale al consumo de 28.500 hogares colombianos y permitirá evitar la emisión al año, de más de 18 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.


Recientemente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, según la Resolución 285 del 31 de enero de este año, otorgó viabilidad ambiental al proyecto ´Interconexión Cuestecitas-Copey-Fundación´, de la sociedad interconexión Eléctrica-ISA, que sumará más de 270 kms de líneas de transmisión, y que servirá para transportar la energía generada en los parques eólicos y solares, asegurando el correcto abastecimiento de energía eléctrica en el país, principalmente para los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.


Este tipo de generación de energía, contribuye en la lucha contra el cambio climático, ya que permitirá reducir toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera. Pero más alla de estos beneficios, los usuarios esperan que estos proyectos ayuden a disminuir el costo del kwh.


Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @RafaelCastane


Facebook: Rafael Castañeda Amashta

326 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page