top of page
  • Foto del escritorColumna 7

Editorial 19 de septiembre: EL TRABAJO EN EXCESO MATA

El trabajo en exceso mata, así lo revela un informe de los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas. El riesgo laboral que más muertes causó fue la acumulación de horas de trabajo, seguido por la exposición al aire contaminado.


Casi dos millones de personas perdieron la vida por causas laborales en 2016, así lo destaca un nuevo estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo, que agrega que la mayoría de los decesos estuvieron relacionados con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


El informe destaca que un 81% de los fallecimientos se debieron a enfermedades no transmisibles. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas fueron la causa de 450.000 muertes; seguidas por los accidentes cerebrovasculares con 400.000 fallecimientos y los 350.000 decesos por cardiopatías isquémicas. Los traumatismos en los puestos de trabajo cobraron 360.000 muertes.


La acumulación de horas de trabajo fue el riesgo laboral que causó más muertes de los 19 estudiados con 750.000 fallecidos, mientras que la exposición al aire contaminado provocó 450.000 decesos.


Como es natural, las enfermedades y los traumatismos por causas laborales abarrotan los sistemas de salud, disminuyen la productividad y pueden causar un impacto considerable en los ingresos de los trabajadores.


El análisis también indica que un numero elevado de fallecimientos por causas laborales se produce entre los trabajadores de Asia meridional y el Pacífico occidental, así como en hombres y en personas mayores de 54 años.


Es dable decir que estos casi dos millones de muertes prematuras son evitables. Es necesario tomar medidas basadas en las investigaciones disponibles para abordar la naturaleza evolutiva de las amenazas para la salud relacionadas con el trabajo.


Garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad compartida del sector de la salud y del trabajo, los sectores de la salud y el trabajo deben actuar juntos, de la mano y así garantizar la eliminación de esta gran carga de morbilidad.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page