top of page
  • Foto del escritorColumna 7

COLUMNA 7 Y LA LIBERTAD PRENSA

Actualizado: 3 ago 2021

Por: Rafael Porto C.


“En las grandes crisis se fortalecen los grandes espíritus”.


¿Quiénes somos?


Bien lo dijo el connotado físico alemán Albert Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo. Es en la crisis donde aflora lo mejor de uno mismo, porque sin ella todo viento es una caricia… En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Hace rato rondaba en nuestras mentes la idea de crear un portal de opinión independiente. Curiosamente el SARS-CoV-2 que causa la covid-19 nos impulsó a encender motores y emprender la marcha.


Puedo afirmar con entusiasmo que Columna 7 es resultado de la crisis, fruto de la imaginación que nos hace volar y que nos pone a soñar despiertos. No basta con soñar, es necesario aterrizar los sueños, iniciar su búsqueda y perseguirlos hasta que llegue el día en que el sueño vea la luz. Precisamente hoy 20 de julio día que se celebra la independencia de Colombia es cuando nuestra imaginación concibe un sueño llamado Columna 7.


Somos un portal de opinión independiente que se preocupa por ejercer un periodismo académico, investigativo e informativo que expresará un pensamiento crítico en diferentes temas del orden local, regional, nacional e internacional desarrollados por columnistas profesionales en derecho, periodismo, y filosofía, entre otros, quienes emprenderemos la incansable e inmarcesible búsqueda de la verdad. Porque algo tienen en común el abogado, el periodista y el filósofo; todos son buscadores y amantes de la verdad. Verdad en ocasiones extraviada en medio de tantas noticias falsas y medios de comunicación que están al servicio de los gobernantes y no de los gobernados. Adicionalmente ciertos hombres de negocios se hacen dueños o socios de medios de comunicación y con ello logran confundir las mentes de la opinión pública.


Así como en el mito de la caverna de Platón no podemos ver la luz, únicamente observamos las sombras, vivimos en obscuridad y las tinieblas nos persiguen donde quiera vayamos. Vivir así es vivir en ignorancia lo cual es supremamente peligroso e irresponsable con la sociedad, y con uno mismo, pero conveniente a los intereses de los dueños del mundo y del país.


Es por ello que nos vemos en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la libertad de prensa y de expresión desde este portal de opinión independiente llamado columna 7. ¡Bienvenidos!


Libertad de prensa y Libertad de expresión


La libertad de prensa es el derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ninguna clase de coacciones o restricciones como la censura previa, el acoso o el hostigamiento lo cual implica independencia de los diferentes medios de comunicación respecto del gobierno de turno, bien sea de una ciudad, departamento o país.


Es bueno saber que la libertad de prensa es una garantía constitucional (art. 73 de la C.Pol.) que descansa y encuentra sus bases en la libertad de expresión (art. 20 de la C.Pol.), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 13), la cual es propia de sociedades con sistemas políticos democráticos.


La libertad de expresión se esmera por emprender la búsqueda de la verdad y se preocupa por el crecimiento del conocimiento personal de los individuos, además de ser un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia.


Límites a la libertad de prensa y a la libertad de expresión


Como en el caso de todos los derechos, la libertad de expresión no puede ser absoluta, no es plausible abusar de nuestros derechos. Es bueno recordar que así como tenemos derechos existen deberes, y obligaciones. Es claro que la libertad de expresión puede chocar con otros derechos que hay que salvaguardar y que merecen ser protegidos como el buen nombre, la honra, la intimidad, entre otros. Por tanto quienes ejercen el periodismo saben que se mueven en una línea muy delgada y a veces difícil de distinguir donde encuentran una confrontación de la libertad de prensa con los mencionados derechos.


Es usual ver como personas que ejercen el periodismo y personas del común que desde sus redes sociales opinan y ejercen esa libertad de expresión muchas veces sin responsabilidad se ven incursos en los delitos de injuria y calumnia que son delitos en contra de la integridad moral. El llamado es a ejercer nuestra libertad de expresión responsablemente.


Ataques a la libertad de prensa y a la libertad de expresión


Tradicionalmente la libertad de prensa se ha visto coaccionada y atacada en diferentes ocasiones en la historia del país. Colombia ha sufrido el flagelo de la violencia durante toda su historia republicana. Existen una serie de homicidios a importantes periodistas de lo cual se podría decir es uno de los mayores atentados contra la libertad de prensa. Uno de ellos es el homicidio al periodista Guillermo Cano el 17 de diciembre de 1986 que se convirtió en un abanderado en la lucha contra el narcotráfico y fue uno de los primeros en señalar a Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín, quien había logrado ser elegido suplente en la Cámara de Representantes. Los editoriales de este maestro del periodismo lo pusieron en la mira del temido capo, quién ordenó su muerte.


Otro reconocido caso es el del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado acaecido el 2 de noviembre de 1995 por su ejercicio periodístico quien desde las páginas de el periódico El Nuevo Siglo, criticaba al Gobierno y al presidente Ernesto Samper y su pluma no descansaba en señalar que lo que había que tumbar era al “Régimen”.


Como olvidar las manos asesinas que acabaron con la vida del carismático periodista y humorista político Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, noticia que conmovió a todo el país.

La bomba en las instalaciones del periódico el Espectador el 2 de septiembre de 1989 es otro suceso para no olvidar. No son los únicos ejemplos, bien podría seguir citando otros y no tendría cuando terminar.


Existen otros tipos de ataques a la libertad de prensa y a la libertad de expresión como el secuestro de los informantes, restricciones legales a la circulación de la información, la censura previa del contenido, el monopolio de los medios y ese maridaje perverso entre medios de comunicación y gobierno. Insisto en que la prensa no debe estar al servicio de los gobernantes sino de los gobernados.


¿Qué buscamos?


La libertad de prensa es fundamental en los países democráticos porque permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad en que viven. Por este motivo los medios de comunicación independientes son uno de los objetivos principales de los sistemas políticos.


Columna 7 quiere sembrar en las mentes de nuestros lectores una semilla que conduzca a la reflexión y al pensamiento crítico y con ello generar conciencia social, y para que esa semilla crezca y de frutos indefectiblemente debe regarse con las banderas del bien y la verdad. A partir de hoy emprenderemos un camino que anhelamos recorrer con ustedes semanalmente.


No se hace bien a la opinión pública amañar noticias, sucesos o hechos históricos. Convertirse en profesionales y en periodistas al servicio de los gobernantes y poderosos grupos económicos constituye una vergüenza que desvanece el ejercicio periodístico. Venimos de la academia y queremos aportar un grano de arena al periodismo independiente. Somos ciudadanos preocupados e indignados con la situación actual del país y del mundo.


Nadie nos indica que escribir, es la necesidad que nos conduce a elevar la voz de nuestro pensamiento. No concebimos ver como se fracciona nuestra sociedad y quedarnos de brazos cruzados. No tenemos compromisos, no tenemos superiores que nos dirijan, únicamente nos dirige nuestra conciencia y el compromiso es con nuestros lectores y con la verdad.




396 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page