top of page
  • Foto del escritorColumna 7

LAS QUEMAS EN SANTA MARTA: UNA DENUNCIA QUE NO CESA

Actualizado: 19 jul 2021

Por: Rafael Porto C.


En el día de hoy presentaremos una denuncia pública de los diferentes líderes de las acciones comunales de los barrios Andrea Carolina, Santa Cruz, Bastidas, Galicia, personas que se encuentran cerca del Parque Logístico que se han visto afectadas por el humo producto de las quemas generadas por la gente de Villa Betel, en suma, son varios sectores que elevan su voz para mejorar las condiciones del medio ambiente en la ciudad de Santa Marta.


Estas personas vienen desde hace meses denunciando ante los organismos competentes que, en nuestros cerros, así como en lotes en diferentes partes de la ciudad de Santa Marta se han venido presentando unas quemas para limpiar estos terrenos.


Como consecuencia de lo anterior se ha venido generando un daño a nuestros cerros, vegetación, y un daño irremediable al aire que respiramos, en general un daño irreparable a nuestro ecosistema. No en pocas ocasiones al encontrarse en sus viviendas, las familias han presentado cuadros de asfixia, pues el humo traspasa puertas y ventanas. Además, al llegar a su lugar de trabajo, algunas personas han presenciado como en los lotes que se encuentran por la Troncal del Caribe, el nuevo estadio y el Colegio Bureche, se prende fuego, y verdaderamente “es una molestia para las personas y los vecinos que se encuentran cerca del sector”.


Columna 7 ha recogido todas esas voces para que sea la voz del pueblo quien realice esta denuncia.


Rafael Porto C: ¿En que radica la denuncia y a que obedece su preocupación?


R/ Toda crítica siempre debe ser tomada para analizar nuestra realidad como habitantes y ciudadanos de la perla de América, que nosotros como caribeños, nuestra hospitalidad, nos permite abrirles las puertas a todas las personas que quieran buscar en Santa Marta una oportunidad para poder estar, vivir y trabajar, que puedan dar un sustento a sus familias.

Pero notamos, que desde la llegada de estos ciudadanos de nacionalidad venezolana se han incrementado los casos de destrucción a nuestro medio ambiente, se están haciendo quemas a nuestros cerros secos y se está contaminando el aire que todos respiramos en la ciudad, lo que son las capas de humo el adorno que nos cubre y que es una situación incómoda, sabiendo que nos asfixiamos con nuestras familias, y que en ninguna parte, ningún gobierno, puede permitir, que ninguna persona, pueda atentar contra nuestros recursos y que generen malestar a los propios nacionales.


Por lo que es una situación sumamente preocupante, que quisiéramos que las autoridades en el departamento y en la ciudad, puedan estar más pendientes de esta situación para que no se presenten ni uno más, ya que es un record,(las quemas) este número que es de conocimiento público.


RPC: ¿Hace cuánto exactamente se viene denunciando los hechos y ante que autoridades y/o medios de comunicación?


R/ Bueno exactamente hace 6 meses, desde finales de octubre, e inicios del mes de noviembre del 2020. Por las fuertes quemas, y ante los medios de comunicación, que publican estos reportes, es una situación que nos afecta a todos en la ciudad de Santa Marta, por lo que ya esta noticia se difunde por los medios de comunicación tradicional, periódicos locales, medios radiales y televisión nacional, como el canal Caracol y RCN.


Siendo un llamado a las autoridades a nivel nacional, para que puedan intervenir en esta situación, y ser un respaldo ante la negligencia que esta administracion no le ha podido encontrar respuesta ni solución a esta problemática que debería estar al tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, las oficinas del Dadsa Santa Marta, y Corpamag, la Policía de Medio Ambiente y las autoridades, que tengan la responsabilidad de atender esta delicada situación con nuestro medio ambiente.


RPC: ¿Han recibido alguna respuesta o apoyo de las autoridades para afrontar esta problemática?


R/ La verdad es que no hemos recibido ninguna respuesta, solo un video por redes sociales, por parte de la alcaldesa y la directora del DADSA, pero las quemas continúan en la ciudad de Santa Marta y en nuestros cerros, lotes ubicados entre la terminal de transporte y la troncal del caribe, bosques secos, que en su gran mayoría estos incendios son provocados por los vecinos de Villa Betel, estas denuncias son de los mismos vecinos de las juntas de acción comunal de este barrio, y que en repetidas ocasiones, ellos mismos, entregan los responsables a las autoridades, que después proceden dejándolos en libertad.


RPC: ¿Cuál es el criterio para que el Ministerio de Medio Ambiente, haga un reconocimiento a la gestión ambiental tanto a la Gobernación, como a la alcaldía?

R/ Cuando nos están incendiando la ciudad, cuando estamos inhalando humo, es una burla, tal reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente, porque tal reconocimiento, es totalmente contrario con los reportes que hacen nuestro cuerpo de bomberos en las repetidas oportunidades cuando ellos salen a apagar los incendios y las cenizas que quedan después de los agresivos hechos que destruyen nuestra ciudad y nuestras reservas naturales, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta es víctima de estos delincuentes que se esconden en nuestra ciudad.


RPC: ¿Por qué creen que las autoridades en la ciudad hacen caso omiso a sus denuncias?

R/ Es una excelente pregunta que nuestras autoridades nos tendrían que dar a todos, porque tanta negligencia cuando tenemos 200 incendios en solo este año, como lo sustentan los informes dados por el cuerpo de Bomberos.


RPC: ¿Tienen alguna propuesta concreta que pueda solucionar el problema que nos concierne a toda la sociedad samaria?


R/ 1). Que, desde el colegio, se pueda crear un sentido de pertenencia con nuestros niños, para que amen, cuiden nuestra ciudad, no ensucien nuestras reservas naturales como ríos, mares, bosques, cerros y todo nuestro planeta.


2). Que desde la Universidad, como un organismo vivo, generador de conocimiento, desde la facultad de Comunicación Social y Periodismo, se puedan hacer un trabajo investigativo de los antecedentes de estas quemas, según los reportes del cuerpo de bomberos y apoyando esta información con el material fotográfico y videos que ellos tienen de estas quemas, para que así como se promueve el turismo y el ecoturismo, también se pueda evidenciar este momento, en el cual nosotros como sociedad, tenemos que reaccionar, para que estas cosas se puedan saber no tan solo a nivel local, también que se pueda divulgar a nivel nacional, y que las autoridades puedan dar con la captura y que los responsables paguen por sus crímenes que son un deterioro a nuestra región.


3). Que las autoridades estén más pendientes de las personas que salen en carros de mula, carros con tracción animal, que, en su parte trasera, tienen arena que luego salen a vender, arena, que la sacan de los lugares donde ellos hacen estas quemas.


4). Que las autoridades de Migración Colombia, la policía y el ejército estén más pendientes de las trochas por donde están entrando estos ilegales ciudadanos de nacionalidad venezolana, los cuales los mismos ingresan con armas, que luego las usan en su actividad como sustento, en la ciudad de Santa Marta. Para que tengan un control como las autoridades y que hagan valer, ese papel en su rol de autoridad.


5). Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no permita que tengamos niños en nuestras calles, en estado de indigencia y que sean explotados por adultos, que los usan para pedir dinero a las personas, que pasen al lado de ellas, que se pueda ejercer una custodia y que respondan brindándole a los niños, una mejor niñez.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page