• Columna 7

LA MÉDICA COLOMBIANA QUE ENFRENTA LA PANDEMIA EN MÉXICO: XIOMARA BARRENECHE ÁVILA

Por: Rafael Porto C.


En el día de hoy presentamos nuestra primera entrevista realizada a la destacada profesional de la medicina Xiomara Barreneche Ávila. Pediatra samaria radicada en México (Estado Quintana Roo) hace nueve años. La Dra. Xiomara Barreneche Ávila es una apasionada de la medicina, herencia que ha recibido en vida de su distinguido padre, el Dr. Eduardo Barreneche Baute, reconocido cardiólogo en la ciudad de Santa Marta, el Caribe colombiano y el país. Es nieta del poeta Mariano Barreneche, autor de la letra del himno de Santa Marta.


La Dra. Barreneche desde México nos abre un espacio de su apretada agenda para resolver algunos interrogantes que tienen relación con la pandemia que enfrenta la humanidad a causa del Covid-19.


Rafael Porto C: Dra. Barreneche, muchas gracias por aceptar nuestra invitación y permitirnos dialogar con usted sobre el tema que le quita el sueño a la ciencia, a los gobiernos y al mundo entero. En el inicio de la pandemia se habló –y se sigue hablando– a nivel mundial de las famosas teorías conspirativas con respecto a la creación del SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 ¿Cuál es su posición al respecto?


Xiomara Barreneche Ávila: El mayor problema de las teorías conspirativas es que ponen en riesgo la batalla contra el SARS-CoV-2, ya que carecen de toda evidencia científica. Estas teorías conspirativas involucran a Bill Gates como creador del Covid- 19 haciéndolo responsable de esta pandemia y que la tecnología 5G, por ejemplo, nos controlaría a través de un chip insertado en la vacuna, de esta manera grandes farmacéuticas y él (Bill Gates) nos dominarían. Todo por controlar el mundo entero con afán económico desmedido del poder absoluto.


Las personas tienden a creer más en estas teorías que surgen en momentos de crisis como medida desesperada de buscar respuestas del porqué de los hechos.

Su implicación más importante es que al creer que es un virus creado con el fin de controlarnos o manipularnos no le dan la relevancia a la enfermedad (Covid) porque no creen en ella, desconociendo su amenaza por tanto no tienen en cuenta todas esas medidas de prevención que conocemos y que son las más importantes en la prevención de la enfermedad como el correcto lavado de manos, uso de doble mascarilla y distanciamiento social, haciendo caso omiso de todas, convirtiéndose en amenaza a la salud mundial.


Mi posición al respecto es que los médicos, las enfermeras y todo el personal hospitalario de primera línea de atencion están en riesgo al contagio al igual que sus familiares por frenar la enfermedad, trabajando con horarios extendidos y sin mucha protección la mayoría de las veces, con tan solo el hecho de realizar la prueba o atender al paciente sospechoso se exponen.




Por tal motivo como ciudadanos responsables deberíamos todos, no solo las personas que enfrentan la pandemia en primera línea ser empáticos y responsables con la situación y hacer caso a todas las medidas sanitarias con el objetivo de disminuir los contagios por SARS-CoV-2.


RPC: Hay gobiernos, como por el ejemplo, el gobierno británico que dijo recientemente que espera transformar la Covid-19 en una enfermedad manejable, como la gripe, pues se supone que las vacunas y los nuevos tratamientos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en lugar de luchar contra él. ¿Está de acuerdo con el planteamiento del gobierno británico y por qué el objetivo debe ser aprender a vivir con el coronavirus y no luchar contra él?


XBA: Asegurar lo que dice el gobierno británico con referencia a que el virus SARS-CoV-2 sea trasformado en una enfermedad más manejable sería lo ideal pero es muy pronto afirmarlo o darlo por hecho pues ni siquiera aún lo tenemos controlado, por el contrario ahora han aparecido mas cepas debido a que el virus ha cambiado su genoma, no permanece igual, es diferente y muta por eso es que ya han identificado la cepa británica, la cepa brasilera y la cepa surafricana y estamos en un momento de vigilancia genómica, cada día lo conocemos más, se sabe que es un virus RNA que es codificado por 30.000 mil genes, tiene unos marcos de lectura abierta las cuales son la ORF 1a y ORF1b y, 1280 aminoácidos y aproximadamente 14 mutaciones hasta la fecha.


Cabe mencionar que antes de la pandemia predominó una variante de mutación conocida como D-614g, pero luego aparecerían otras mutaciones como la variante del Reino Unido que ha aumentado su transmisibilidad y su letalidad al 35%.


En la práctica, cuando mutan, la prueba gold estándar para el diagnóstico de la enfermedad da resultados falsos negativos porque no reconoce ese marco de lectura, es por esta razón que podríamos llegar a tener pacientes infectados con PCR negativos.


Debido a su gran capacidad de mutar es muy optimista y confiado decir que deberíamos verlo como una gripa normal en un futuro cercano, creo que para llegar a esa aseveración tendremos que vacunar a toda la población en su gran mayoría y ver esos resultados que aún desconocemos por obvias razones, pues estamos en fase inicial de la vacunación. Las vacunas han demostrado efectividad del 95 % en teoría, pero sí que lo veremos a largo plazo y en la práctica y sin saber aún cuanto durará el efecto protector de la vacuna.


RPC: La mayoría de países del mundo están pasando por una crisis sin precedentes debido a la pandemia. ¿Cómo cree usted que el gobierno mexicano está enfrentando la situación, es decir, que hace falta para obtener mejores resultados, en que han fallado, como ve a Colombia en la lucha contra la enfermedad y cuales podrían ser las diferencias y similitudes entre ambos países?


XBA: Creo que en México se cometieron muchos errores críticos que nos llevaron a esta situación. Nunca se cerraron las fronteras, y de hecho somos de los países con menos restricciones al viajar. En contraste con Colombia, que cerró sus fronteras por unos cuantos meses. También, el presidente Andrés Manuel (López Obrador) nunca incentivó el uso de cubrebocas. Todo esto nos llevó a ocupar el 3er puesto mundial en muertes por Covid-19. Afortunadamente, las campañas de vacunación están en marcha desde los primeros días del año, cosa que apenas está comenzando en Colombia.


RPC: Hay personas que aún no creen en la vacuna, por lo tanto, no están dispuestas a recibir la dosis necesaria para su inmunización, ¿Qué mensaje tiene para esas personas y por qué cree que es mejor vacunarse que no hacerlo?


XBA: Los grupos antivacunas están a la orden del día, siempre han existido y esta vez no van a ser la excepción, desafortunadamente en conjunto con los que promueven las teorías conspiracionistas no están de acuerdo y será un verdadero problema para la salud pública. Yo les diría que piensen en su familia, que para lograr una verdadera inmunidad toda la población deberá ser vacunada, solo así lograremos la tan anhelada inmunidad de rebaño. Este virus ofrece retos y es su continua mutación, entre más nos vacunemos, más rápido alcanzaremos la meta. Si bien es cierto, muy probablemente requerirá cambios en la vacuna porque este virus varía de una persona a otra, pero la vacunación masiva será el principio del fin de la pandemia.


RPC: La pandemia llegó no solo a destruir sino también para enseñar. ¿Qué lección como profesional de la salud y como persona le ha dejado la pandemia?


XBA: La principal lección que me deja esta situación como personal de la salud es que un sistema de seguridad en salud fortalecido permite afrontar cualquier situación caótica de enfermedad específicamente hablando de la pandemia, en donde todos los países afrontaron sus caos desde diferentes ángulos, siendo los países mas pobres o subdesarrollados los que peor lo afrontaron, precisamente por su economía deficiente o malas políticas, desigualdad social, etc.


No estábamos preparados para esta situación, la última vez que se vivió una situación parecida de pandemia fue hace 100 años con la gripe española, sí nos tomó desprevenidos, no pensamos que sucedería hasta el punto de suspender las actividades cotidianas y encerrarnos en nuestras casas.


Reconozco como médico pediatra que la pandemia me inspiró a ser mejor como persona y como profesional, a mantenerme en capacitación continua, puesto que el comportamiento de esta enfermedad lo desconocíamos y tenemos un compromiso por la vida del paciente y sus familiares, llevarlos siempre a una recuperación tanto física como emocional y esto no se logra si no hay amor a la vocación, a la carrera y a la vida, cumpliendo a cabalidad el juramento hipocrático.


Como persona la pandemia deja muchas lecciones y digo ‘me deja’ entre comillas por que sigo aprendiendo de ella y son las siguientes:


  • Lo primero y más importante en la vida es la familia y la salud, preservar su existencia y, atender sus necesidades. Atiéndela no la descuides.

  • Dios te mantiene inmune junto a tu familia y te da fuerzas para seguir. El tiempo que pasas en familia es INVALUABLE y que nada se compara con pocos o muchos momentos que les dediques a ellos para darles amor.

  • Hay momentos especiales inclusive en las crisis, siendo éstas las que generen verdaderos cambios para superar las adversidades, ante la eventualidad de que no salías, compartías más en casa con la familia y participabas de actividades culinarias, deportivas y lúdicas dentro de casa generando lazos de unión.

  • Podemos vivir con pocas cosas materiales, con tener lo necesario como agua, comida y techo es suficiente.

  • Conocimos quienes eran nuestros verdaderos amigos.

  • El encierro mostró que la naturaleza es bella, deja que los ríos y mares se oxigenen, no los contamines más, solo basta con observar ese mar azul y transparente y terso, descrito por el poeta de nuestro himno para sentir la verdadera felicidad que unida al recuerdo de unas vacaciones con mi adorada familia y amigos (as) de infancia las hacen inolvidables.

  • En diciembre no viajamos a mi querida Santa Marta, nos quedamos en México por la pandemia, pero con el favor de Dios y con mis dos dosis contra el Covid-19, lo haremos más adelante, y mientras tanto tendremos mucha fe que así será.

105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo