• Columna 7

HASTA SIEMPRE QUERIDO “HERMANAZO”

“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”


Miguel de Unamuno.


Por: Edwuin Z. Agudelo Badillo.

El artículo de hoy va dedicado a la memoria de un amigo, por lo tanto, me ubica en una posición más personal y emotiva, a través del cual quiero compartir con ustedes lo que suscita la pérdida de un ser querido. Esa sensación de vacío que sobreviene luego de aquella noticia inesperada, que te anuncia la partida terrenal de ese ser que te ha ayudado desde su saber, más aún a descubrir la existencia de la palabra con sentido y valor humano. Con gran dolor me despido, sintiendo una sensación extraña de incomprensión quizá, por la misma contingencia que vivimos hoy en el mundo. Contingencia que no sólo nos ha distanciado socialmente, sino que además reprime el dolor a los familiares y amigos cercanos que esperamos o queremos dar un abrazo de fortaleza, consuelo, apoyo para poder seguir a pesar de las circunstancias. Por eso tal vez, acudo a estas líneas para hacer catarsis de mis sentimientos por esta partida tan dolorosa.


“Hermanazo” ahora eres parte de ese mundo que tantas veces intentaste explicar a muchos de tus estudiantes. La riqueza que representó tu amistad y las múltiples manifestaciones que de ella tuvimos a través de esos encuentros laborales y de “pasillo” hoy se hacen más fuertes en mi pensamiento, tus frases, posición filosófica, idiosincrasia, esa capacidad de saber transmitir el conocimiento para transformar una sociedad que cada vez se aparta de los valores éticos y morales, permiten aprender y aprehenderlas en nuestro ser, con admiración y con el propósito de seguir transmitiendo tu filosofía de vida, llevada siempre con humildad, sencillez, carisma y gran alegría.


Recuerdo con nostalgia pero también con un total agradecimiento aquellos espacios donde fluían ideas para fortalecer y fundamentar la importancia de la filosofía en la construcción del ser y que fuera ésta movilizada más por gusto que por requerimiento académico. Puedo evocar aquellas palabras que se cruzaban y que podían plasmar estrategias que nos llevarían al acercamiento de estos propósitos, con el fin de poder aportar a la sociedad, profesionales íntegros, con buenas bases éticas y con un pensamiento centrado en mejorar las condiciones sociopolíticas del país.


No he conocido en el transcurrir de mi vida a una persona con tanto valor espiritual, nutrida por la comunidad franciscana y que llevara con tanto arraigo esas raíces de servicio y compromiso con el otro, convirtiéndose a mi parecer en un profesor referente del humanismo, que siempre estuvo abnegado a su trabajo, familia y a llevar con su ejemplo de vida un testimonio de esperanza, cambio y logro, sin ninguna pretensión, sólo siendo el hermano de todos.


Hoy puedo decir sin duda alguna, que fuiste esa clase de amigo y profesor con el que aprendiste a tejer y a materializar los sueños, aquel que te enriqueció y evoco lo mejor de ti, aquel que te ayudo a colocar matices a tu diario vivir, aquel que fue un testimonio mientras vivió y que seguirá vivo porque sus palabras y acciones serán honradas por todos sus familiares, compañeros, amigos y estudiantes.


Es difícil despedirse, pero es más difícil encontrar personas que sean ejemplo de vida. Estamos en medio de un ambiente artificial lleno de ambiciones, egoísmo, envidias, odios, barreras emocionales que nos distancian de las personas, incluso de los familiares y amigos. Estamos en un mundo que refleja con la pandemia la soledad a la que hemos llegado por no saber convivir con el otro, con aquel que está al lado, desconociendo la riqueza y lo maravilloso del ser humano. Somos seres efímeros en un vasto universo que desconocemos, por eso valoremos más, expresemos nuestros sentimientos de admiración, pero sobre todo seamos ejemplo para el otro, porque esta es la única huella que puede ser inmortalizada.


“Hermanazo” agradecido por tu ejemplo de vida, hasta siempre!!!


#Hastasiempre #JoseArielParra #Hermanazo

319 vistas

© 2020 Desarrollo web by WAKAR MEDIA & BUREAU

Dirección General: Rafael Porto C.