top of page
  • Foto del escritorColumna 7

Editorial 29 de septiembre: CÓCTEL DE MEDICAMENTOS


La Organización Mundial de la salud ha recomendado el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar determinados casos de Covid-19.


Lo anterior consiste en un gran avance en el cuidado de los pacientes con Covid-19. Esta terapia con anticuerpos recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en noviembre del año pasado, después de que se utilizara para tratar al expresidente Donald Trump.

No se recomienda en todos los pacientes, pues el uso de los medicamentos debe reservarse para aquellos con síntomas leves o moderados, pero con un alto riesgo de acabar hospitalizados por presentar alguna comorbilidad, o para esos pacientes graves cuyo sistema inmunológico no produce anticuerpos.


El casirivimab y el imdevimab consiguen una reducción sustancial del riesgo relativo de hospitalización, pero debería reservarse a los casos de mayor riesgo.

Además puede costar varios, varios dólares.


Se sabe que las personas con mayor riesgo de contraer el Covid-19 son las que no están vacunadas, las personas mayores o las que tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes. Aún existen personas que no creen en la ciencia, puntualmente en las vacunas, expresiones como: “nos van a colocar el chip mediante la vacuna y nos van a vigilar”. ¡Señoras y señores despierten, el chip está en su mano, exactamente en su teléfono celular, vacúnese cuanto antes!

28 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page