top of page
  • Foto del escritorColumna 7

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Por: Hugo A. Benavides L.


Esta columna hace parte de los elementos teóricos que debemos tener en cuenta al abordar el análisis de una película, este proceso comienza cuando vemos la película, y aunque parezca obvio, es el más importante. La dificultad en el análisis e interpretación de una película se presenta cuando, como espectadores, no somos conscientes de las imágenes que vemos en la pantalla, pues culturalmente ponemos mayor atención a lo que dicen los personajes que a todos aquellos elementos que están dentro del cuadro, incluidas las acciones que ahí se realizan.


Esta costumbre es el primer obstáculo que debemos superar, cuando hablamos de cine hablamos de imágenes, por lo tanto, tenemos que aprender a ver las imágenes que nos propone el director de una película, aprender a ver significa tomar conciencia de lo que estamos viendo.


El cine es un arte de los sentidos, lo percibimos a través de los ojos, de los oídos y de la emoción, por lo tanto, al momento de ver una película, debemos dejarnos llevar por la emoción que nos produce ver esas imágenes y escuchar esos sonidos.


Cuando el espectador se emociona, se involucra en la historia, acompaña al protagonista en su viaje, en sus triunfos y en sus derrotas, muchas veces esa emoción nos lleva a ver solamente algunas imágenes y a escuchar algunas palabras que, de manera inconsciente, consideramos importantes. Este ejercicio lo hace internamente cada uno de los espectadores, a uno le conmueve la música, a otro la historia, a este un personaje, a aquel otro personaje, al de más acá la fotografía, al de más allá los vestuarios, en fin, hay una infinidad de posibilidades, que corresponden a una infinidad de puntos de vista.


Por todo esto, es muy importante que, en las mentes de los espectadores queden registradas las imágenes de la película, que las guarden en su memoria, con el mayor grado de detalle posible. Si lo que pretendemos es analizar e interpretar una película, lo mínimo que debemos hacer es recordarla con gran precisión, retener aquellas imágenes esquivas, que pasaron por nuestra mente de manera fugaz, y conservarlas como si fueran un objeto real, que podemos ver desde diferentes ángulos, que podemos manipular a nuestro antojo, que podemos dividir de varias maneras y cuyas piezas las podemos organizar de muchas formas; solo así estaremos listos para descubrir los misterios y secretos escondidos en la obra de arte.


Una persona que desee analizar una película, está obligada a recordarla de forma muy precisa, porque nadie puede analizar algo, si no conoce plenamente el objeto de su análisis.

Una película que se considere una obra de arte hace planteamientos y establece un diálogo con el espectador, a través de la totalidad de imágenes expuestas, como un todo, por lo tanto, tampoco es posible analizar una película, estudiando algunas de sus partes. Se podrán hacer análisis parciales, de una escena o de una secuencia, pero el análisis de la película, como la expresión de ideas, conceptos y sentimientos a través de imágenes que construyen un sentido, solo es posible asumiendo la totalidad de la obra.


El ejercicio de análisis e interpretación es una experiencia eminentemente humana, si se realiza en grupo permite establecer canales de comunicación entre personas distintas, quienes integran sus esfuerzos para construir el sentido de una película y, a nivel individual, permite avanzar en el conocimiento personal, procurando una visión más profunda y crítica de la sociedad y del mundo en que vivimos.


A partir de la próxima columna voy a incluir análisis de algunas películas, le sugiero que vea cada una de las películas, que haga su propio recuento y análisis, así podrá comparar lo que usted hizo con lo que yo le propongo.


Si quiere hacer un ejercicio muy enriquecedor, le sugiero que escriba un recuento, una aproximación general a la película, pero dividiéndola en escenas, así usted empezará a tomar conciencia de cómo se narra en cine.


Seguramente esta primera versión del recuento le va a brindar elementos importantes para su análisis sin embargo intente escribir una versión más detallada, incluyendo un análisis y una interpretación, es posible que ese mayor grado de detalle le brinde más información para que su trabajo sea mejor.


De ahora en adelante tendrá mi compañía en este viaje, pero depende solamente de usted llegar tan lejos como lo desee, espero haber sembrado en usted la semilla que le permita volar en este mundo de imágenes y sueños.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page